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Cinco automóviles y un bus eléctrico brindarón recorridos gratuitos durante la Conferencia Habitat III



Varios los vehículos eléctricos realizaron un recorrido demostrativo por la ciudad, los automotores aún no están en venta, pero desde el lunes 17 brindarón recorridos gratuitos aledaños a la Conferencia Hábitat III.

Funcionan con batería, no se necesita de una llave para encenderlos y pueden recorrer hasta 300 kilómetros sin necesidad de recarga. Estas son algunas de las características de los vehículos y buses eléctricos que estuvieron circulando en Quito desde el 17 al 22 de octubre, durante la conferencia de las Naciones Unidas, Habitat III.

La capital se convirtió en un laboratorio de proyectos futuristas y amigables con el ambiente. Este sábado 15 de octubre del 2016 los vehículos eléctricos realizaron un recorrido demostrativo por la ciudad. Subieron pendientes y circularon por la zona cercana a la Casa de la Cultura. En el camino, despertaron el asombro de otros conductores que se detuvieron a tomar fotos. Tampoco faltaron las personas que se acercaron para preguntar sobre su funcionamiento y dónde pueden conseguirlos.

Cinco vehículos y un bus de 12 metros con capacidad para 40 personas sentadas (80 personas paradas), brindarón el servicio en una ruta que va por las avenidas Orellana, Amazonas, Patria, 6 de diciembre, Veintimilla, 12 de octubre, Coruña y nuevamente llegarón a la Orellana.

Los buses, a diferencia de los vehículos, pueden recorrer hasta 400 kilómetros sin necesidad de recarga, ya que cuentan con motores en sus llantas para tener mayor fuerza. La idea, dice Burbano, es que las personas entiendan que este no es un transporte del futuro, sino que ya es accesible y que contribuirá a disminuir la emisión de gases. Otras características de estos automotores es que solo se debe apretar un botón para encenderlos (la llave debe estar cerca), tienen un tubo de escape, se recargan al momento de frenar y no consumen energía cuando están detenidos. Según Burbano, su batería puede durar 15 años. Para recargarlos es necesario contar con estaciones especiales, que funcionan como gasolineras. La idea es que en el futuro, restaurantes y sitios públicos tengan estos dispositivos para poder alimentar a los vehículos eléctricos. El próximo año se realizará un plan piloto para que los automóviles y buses puedan empezar a funcionar en el país. En sitios como Colombia, cuentan, ya opera una flota de vehículos. Se prevé que en el Ecuador el costo para adquirirlos no supere los USD 35 000.

Fuente El Comercio: http://www.elcomercio.com/tendencias/habitat-autos-bus-electrico-quito.html